lunes, 19 de marzo de 2007

Técnicas de Estudio

Las técnicas de estudio son las diversas formas o métodos que permiten hacer un trabajo de la manera más eficaz.

Lectura

El aprendizaje, en gran parte, se realiza a través de la lectura. Para aprender se necesita comprender el texto y determinar las ideas principales. Leer bien es uno de los objetivos más importantes de los estudiantes.

Tipos de Lectura:

- De entretenimiento: lectura de periódicos, revistas, novelas, comics, etcétera. Generalmente, esta se hace con rapidez.
- De estudio: es cuando leemos con el fin de recordar la información. En este caso, se lee más lento, con atención y comprensión de lo leído. Se dice que una lectura se ha entendido, cuando se puede explicar lo leído en forma oral o escrita.

Para comprender un texto de estudio es necesario:

- Una buena iluminación y una postura adecuada.
- Antes de leer, hojear el texto, detenerse con atención en el título, el autor, el índice, etcétera, para familiarizarse con la materia. Luego de esto, podemos comenzar a leer el contenido.
- Localizar la idea principal de cada párrafo o capítulo.
- Distinguir las frases secundarias. Estas sirven para reforzar o ampliar la idea principal, suelen ser repetitivas y reiterativas.
- Expresar lo leído en resúmenes, esquemas o fichas.
- El único sistema para perfeccionar la lectura es practicarla a diario. Al leer un texto conviene disponer de un diccionario, ya que su uso es imprescindible si se quiere comprender el significado de las palabras que no conocemos; además, ello amplía nuestro vocabulario.

Subrayado

- El subrayado es una técnica que facilita el estudio: ayuda a la retención de las ideas principales, a la confección de resúmenes o esquemas, mejora la atención y hace más eficaz el repaso.
- Subrayar consiste en destacar las ideas más importantes de un texto.
- Un subrayado bien hecho puede ahorrar mucho tiempo; el momento más adecuado para hacerlo es cuando se ha comprendido lo leído.
- El subrayado resulta útil cuando selecciona una cantidad reducida de información del texto, que luego volvemos a releer fijándonos solamente en lo que se ha marcado. Sin embargo, muchas veces no podemos subrayar un texto cuando estudiamos con un libro que no es nuestro, que es prestado o de la biblioteca. Entonces, hay que transcribir las ideas en forma de apuntes.

Apuntes

Al tomar apuntes se siguen prácticamente las mismas reglas que para el subrayado. Su objetivo es el mismo, es decir, fijar los elementos esenciales del texto. Pero, además, permite reestructurar la información del modo que nos resulte más cómodo, comprensible y útil.

Pasos para tomar apuntes

- Recorrer con la vista un párrafo o capítulo extenso del texto antes de tomar los apuntes, para captar bien su estructura.
- Escribir los apuntes de modo que sean comprensibles para releerlos, aun cuando haya pasado cierto tiempo.
- Se pueden expresar con palabras propias los contenidos del texto, si así facilita su comprensión.

Para tomar buenos apuntes en clase

- Es necesario acostumbrarse a escribir de manera rápida, reteniendo siempre la idea principal, pero sin perder la continuidad del tema. No hay que esforzarse por anotarlo todo; es bueno y recomendable aprender primero en tomar apuntes de un libro, para luego adquirir la habilidad de hacerlo en clases, cuando el profesor expone la materia.
- Los apuntes tomados en clases se basan en la capacidad de escuchar adecuadamente al profesor, para lograrlo es necesario no distraerse y tener una actitud positiva, atenta, para captar lo que se nos quiere decir.

Elaboración del Resumen

Resumir consiste en convertir un texto en otro más reducido. Para ello necesario ordenar las ideas principales, expresándolas en forma personal; podemos utilizar nuestras propias palabras.

Un resumen debe tener una extensión no superior a una cuarta parte del texto original; las ideas deben estar integradas y relacionadas.

Cuando se resume un tema de un libro que hay que devolver, hay que anotar los diversos detalles, porque no tendremos la oportunidad de recuperar en el futuro esa información.

El resumen facilita la comprensión, y ayuda al repaso de las materias. Lo que se escribe se recuerda mejor que lo leído.

Fichas

Las fichas son instrumentos que se utilizan para recoger y reunir la información obtenida, generalmente, en fuentes bibliográficas.

Su utilización correcta facilita la ordenación de ideas, y además constituyen una forma de mantener nuestro trabajo escolar ordenado y ocupando menos espacio.

Tipos de Fichas:

Ficha bibliográfica: Contiene los datos principales de cada una de las fuentes: libros, revistas, artículo, etcétera. El nombre del autor, el título de la obra, la editorial, cantidad de páginas y el año de edición.

Ficha de contenido: Contiene un resumen en forma sintética del contenido del artículo o fragmento. Las fichas de contenido pueden ser textuales o de resumen. Las primeras se confeccionan entre comillas; en las segundas se pueden utilizar las palabras propias. Deben llevar el título general, subtítulo, contenido, y en caso de ser textuales, el número de la página.

Esquemas

El esquema es la representación gráfica de un concepto, anotando las características más significativas. Realizar un esquema para estudiar es hacer una síntesis gráfica, clasificando las ideas principales e ideas subordinadas que complementan la información.

El esquema tiene por objetivo simplificar la transmisión de ideas, y facilitar la comprensión de relaciones, comparaciones y clasificaciones. Mediante los esquemas es posible concretar ciertos conceptos abstractos.

Organizar la información en esquemas facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas.

Pasos para elaborar un esquema:

- Definir la idea central del texto.
- Anotar ideas secundarias, consecuencias de la idea central.
- El esquema debe contener la información más importante con el mínimo de palabras.
- Debe ser coherente y comprensible.
- Hay que estructurar la información de modo que se pueda visualizar al primer golpe de vista.

Observa este ejemplo de un esquema de los períodos de la Prehistoria:

domingo, 18 de marzo de 2007

El Informe Técnico


Es una comunicación destinada a presentar de manera clara y pormenorizada el resumen de hechos de actividades pasadas o presentes partiendo de datos ya comprobados.

El Informe expresa la realidad de una empresa, agencia o institución sin interferencia de visiones personales deformadoras.

Todo informe es una comunicación técnica ordenada con un fin precisa. Se trata de una información técnica a todos ls niveles de la vida social.

Uno de los primeros datos que debe tener en cuenta el investigador es saber quién lo va a leer, es decir, el receptor, y en seguindo lugar que uso va a darse a ese informe.

Tipos de Informe

- Expositivo
- Interpretativo
- Demostrativo

Expositivo: Se limita a exponer o narrar una situación tal como ella es, en éste no cabe ningún proceso analítico o interpretatico, no hay conclusiones, ni recomendaciones. Un informe de este tipo debe empezar resumiendo la situación previa, pues esa visión de conjunto ayudará al lector o receptor a captar los datos con más comprensión. Un ejemplo típico de este informe será aquel que narra un proceso de fabricación.

Interpretativo: Será aquel que sirva para aclarar el alcance y sentido de ciertos hechos y conceptos. Con frecuencia damos equivocadamente por supuesto que los receptores del informe van a interpretar determinadas situaciones igual que lo hará el informe. Este supuesto es erróneo, por lo que es necesario que el autor del informe explique los hechos más detallados para la comprensión de lector.

Demostrativo: Teniendo en cuenta que en toda demostración es esencial probar determinados asertos, es preciso que el lector conozca con toda exactitud la tesis que pretende establecer el informante. Este debe esribirse de manera que el lector no tenga que averiguar si se trata de un supuesto o de un hecho real.

Estructura del Informe Técnico:

1.- Portada
2.- Índice o Tabla de Contenido
3.- Introducción
4.- Cuerpo del Informe
      4.1.- Capítulo I
      4.2.- Capítulo II
      4.3.- Capítulo III
5.- Conclusiones
6.- Recomendaciones
7.- Glosario
8.- Bibliografía o Hemerografía
9.- Anexos

Ejercicio Propuesto:

¿Considera Ud. que los tipos de informe técnicos mencionados pueden combinarse para satisfacer los requerimientos de determinada investigación? Justifique su respuesta.