jueves, 8 de febrero de 2007

La comunicación

Es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes.

Es el proceso mediante el cual un emisor envía un mensaje a un receptor a través de un canal y que al ser recibido produce un efecto.

La eficacia de la comunicación, está determinada por la claridad con la que el mensaje llegue al receptor. Dicha claridad es afectada por las diferente barreras comunicacionales que pueden ser:
  • Semánticas
  • Físicas
  • Psicológicas
  • Administrativas
  • Fisiológicas

La Comunicación Humana

Es la relación comunitaria humana consistente en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convicencia y un elemento determinado de las formas que asume la sociabilidad del hombre.

La Comunicación Lingüística

Si bien la comunicación es el acto de transmitir y recibir información, esta puede realizarse de diferentes formas, una de ellas es la lingüística que se divide en oral y escrita.

La comunicación oral se basa en el empleo de fonemas asociados a signos establecidos por la lengua y que se expresan de forma psico-física en la forma de habla.

Por su parte, la comunicación escrita se basa en el empleo de símbolos gráficos asociados a sonidos particulares de la lengua. Este tipo de comunicación debe prestas especial atención al uso correcto de los símbolos, ya que cualquier error podría alterar el significado del mensaje.

Ejercicio Propuesto

¿Mencione los entornos en los cuales considera Ud. que se hace más adecuado cada uno de los tipos de comunicación lingüística? Justifique su respuesta.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente, toda comunicación escrita se recomienda en el ambito formal, mientras que la comunicación oral se recomienda en la gran mayoría de las ocasiones.

Anónimo dijo...

El blogger en ambito personal me parece bien, aunque recomendaria una serie de ejemplo para lograr un mayor entendimiento del tema tratado.

Anónimo dijo...

La comunicacion es la forma preferida para relacionarnos nosotros los seres humanos...
debido ha esto me parece importante la informacion encontrada.

Anónimo dijo...

El tema me parece de suma importancia debido a que es vital para estar en una sociedad. recomendaria tener la inforrmacion mas espesificada y en un lenguaje comun no tan formar para un mayor entendimiento.

Anónimo dijo...

En prepectiva general me parece una ventaja para los alumnos tener esta informacin a la mano atravez de este blogger.

Anónimo dijo...

la comunicacion se hace efectiva cuando el mensaje esd claro nitido y conciso,se dice q se4 hace efectiva cuando el emisor expone con certeza el mensaje de tal forma q el receptor codifique dicho mensaje

Anónimo dijo...

la comunicacion es mas efectiva cuando el emisor hace los comentarios de forma clara para que el receptor pueda hacer su acotacion o respuesta

Anónimo dijo...

considero que los mencionados satifacen los requerimientos de investigaciones en un buen informe tecnico donde el cual se divide en 3 tipos el expositivo es donde exponemos informaciones,interpretativo es cuando analizamos un texto,demostrativo visualizar con exactitud hacia el receptor.

Anónimo dijo...

La comunicaciones de suma importancia para el ser humano ya que por medio de ella podemos establecer conversaciones con otras personas. la comunicacion puede ser oral o escrita.
La comunicacion oral es aquella que se realiza con dos o mas personas y de esa manera poder intercambiar ideas.
La comunicacion escrita: es aquella que se realiza por medio de un texto pero en este tipo de comunicacion hay que tener un uso correcto de las palabras ya que una palabra mal escrita podria tener otro significado para la persona la cual lo va a leer hay q ser preciso.
Att.Marilyn Colmenares Q.
seccion:k.

Anónimo dijo...

belkis pedraza:
Desde el principio de la humanidad el hombre, a buscado muchas formas de comunicarse, es asi como hoy en dia existen diversos medios a traves de los cuales hay una relacion,entre los diferentes tipos de comunicaciones y es asi como todos van a un mismo destino que es la transmision y la recepcion de la informacion.
Los entornos en los cuales la comunicacion linguistica se hace presente son: Aula de clase, via telefonica, internet(msn),y en la vida cotidiana de cada persona dependiendo de la situacion.

CONCLUSION:El blogger es una ventana que permite publicar la informacion necesaria en todo lo que se refiere a lenguaje-comunicacion, muestra temas interesantes y practicos en la vida cotidiana, por lo tanto nos da un mayor aprendizaje y la oportunidad de expresar nuestras propias ideas.
BELKIS PEDRAZA (informatica k) diurno