lunes, 19 de marzo de 2007

Técnicas de Estudio

Las técnicas de estudio son las diversas formas o métodos que permiten hacer un trabajo de la manera más eficaz.

Lectura

El aprendizaje, en gran parte, se realiza a través de la lectura. Para aprender se necesita comprender el texto y determinar las ideas principales. Leer bien es uno de los objetivos más importantes de los estudiantes.

Tipos de Lectura:

- De entretenimiento: lectura de periódicos, revistas, novelas, comics, etcétera. Generalmente, esta se hace con rapidez.
- De estudio: es cuando leemos con el fin de recordar la información. En este caso, se lee más lento, con atención y comprensión de lo leído. Se dice que una lectura se ha entendido, cuando se puede explicar lo leído en forma oral o escrita.

Para comprender un texto de estudio es necesario:

- Una buena iluminación y una postura adecuada.
- Antes de leer, hojear el texto, detenerse con atención en el título, el autor, el índice, etcétera, para familiarizarse con la materia. Luego de esto, podemos comenzar a leer el contenido.
- Localizar la idea principal de cada párrafo o capítulo.
- Distinguir las frases secundarias. Estas sirven para reforzar o ampliar la idea principal, suelen ser repetitivas y reiterativas.
- Expresar lo leído en resúmenes, esquemas o fichas.
- El único sistema para perfeccionar la lectura es practicarla a diario. Al leer un texto conviene disponer de un diccionario, ya que su uso es imprescindible si se quiere comprender el significado de las palabras que no conocemos; además, ello amplía nuestro vocabulario.

Subrayado

- El subrayado es una técnica que facilita el estudio: ayuda a la retención de las ideas principales, a la confección de resúmenes o esquemas, mejora la atención y hace más eficaz el repaso.
- Subrayar consiste en destacar las ideas más importantes de un texto.
- Un subrayado bien hecho puede ahorrar mucho tiempo; el momento más adecuado para hacerlo es cuando se ha comprendido lo leído.
- El subrayado resulta útil cuando selecciona una cantidad reducida de información del texto, que luego volvemos a releer fijándonos solamente en lo que se ha marcado. Sin embargo, muchas veces no podemos subrayar un texto cuando estudiamos con un libro que no es nuestro, que es prestado o de la biblioteca. Entonces, hay que transcribir las ideas en forma de apuntes.

Apuntes

Al tomar apuntes se siguen prácticamente las mismas reglas que para el subrayado. Su objetivo es el mismo, es decir, fijar los elementos esenciales del texto. Pero, además, permite reestructurar la información del modo que nos resulte más cómodo, comprensible y útil.

Pasos para tomar apuntes

- Recorrer con la vista un párrafo o capítulo extenso del texto antes de tomar los apuntes, para captar bien su estructura.
- Escribir los apuntes de modo que sean comprensibles para releerlos, aun cuando haya pasado cierto tiempo.
- Se pueden expresar con palabras propias los contenidos del texto, si así facilita su comprensión.

Para tomar buenos apuntes en clase

- Es necesario acostumbrarse a escribir de manera rápida, reteniendo siempre la idea principal, pero sin perder la continuidad del tema. No hay que esforzarse por anotarlo todo; es bueno y recomendable aprender primero en tomar apuntes de un libro, para luego adquirir la habilidad de hacerlo en clases, cuando el profesor expone la materia.
- Los apuntes tomados en clases se basan en la capacidad de escuchar adecuadamente al profesor, para lograrlo es necesario no distraerse y tener una actitud positiva, atenta, para captar lo que se nos quiere decir.

Elaboración del Resumen

Resumir consiste en convertir un texto en otro más reducido. Para ello necesario ordenar las ideas principales, expresándolas en forma personal; podemos utilizar nuestras propias palabras.

Un resumen debe tener una extensión no superior a una cuarta parte del texto original; las ideas deben estar integradas y relacionadas.

Cuando se resume un tema de un libro que hay que devolver, hay que anotar los diversos detalles, porque no tendremos la oportunidad de recuperar en el futuro esa información.

El resumen facilita la comprensión, y ayuda al repaso de las materias. Lo que se escribe se recuerda mejor que lo leído.

Fichas

Las fichas son instrumentos que se utilizan para recoger y reunir la información obtenida, generalmente, en fuentes bibliográficas.

Su utilización correcta facilita la ordenación de ideas, y además constituyen una forma de mantener nuestro trabajo escolar ordenado y ocupando menos espacio.

Tipos de Fichas:

Ficha bibliográfica: Contiene los datos principales de cada una de las fuentes: libros, revistas, artículo, etcétera. El nombre del autor, el título de la obra, la editorial, cantidad de páginas y el año de edición.

Ficha de contenido: Contiene un resumen en forma sintética del contenido del artículo o fragmento. Las fichas de contenido pueden ser textuales o de resumen. Las primeras se confeccionan entre comillas; en las segundas se pueden utilizar las palabras propias. Deben llevar el título general, subtítulo, contenido, y en caso de ser textuales, el número de la página.

Esquemas

El esquema es la representación gráfica de un concepto, anotando las características más significativas. Realizar un esquema para estudiar es hacer una síntesis gráfica, clasificando las ideas principales e ideas subordinadas que complementan la información.

El esquema tiene por objetivo simplificar la transmisión de ideas, y facilitar la comprensión de relaciones, comparaciones y clasificaciones. Mediante los esquemas es posible concretar ciertos conceptos abstractos.

Organizar la información en esquemas facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas.

Pasos para elaborar un esquema:

- Definir la idea central del texto.
- Anotar ideas secundarias, consecuencias de la idea central.
- El esquema debe contener la información más importante con el mínimo de palabras.
- Debe ser coherente y comprensible.
- Hay que estructurar la información de modo que se pueda visualizar al primer golpe de vista.

Observa este ejemplo de un esquema de los períodos de la Prehistoria:

24 comentarios:

Anónimo dijo...

las tecnicas de estudio son importantes ya q si las aplicamos bien, podemos comprender lo q estamos leyendo. O tambien cuando hablamos sobre un tema en especifico, sea para estudiar, en informe o en una exposicion.

Existen diferentes tecnicas, las cuales podemos utilizar para lograr un mejor entendimiento.

Deus Sepúlveda

Anónimo dijo...

Las técnicas de estudio, son una serie de recursos que se aplican de manera organizada con el fin de desarrollar nuestras habilidades, destrezas y ampliar nuestros conocimientos en diferentes actividades académicas para así obtener excelentes resultados. Por ejemplo: elaborar un horario de estudio, realizar lecturas constante de las clases vistas y otros temas para poderlos comprender y entender,elaborar un buen esquema para realizar una investigación,la práctica del contenido de un tema para una exposición,etc.

realizado por: Lorenzo Rangel

Unknown dijo...

HAY MUCHAS TECNICAS DE ESUDIO LAS CUALES SIRVEN PARA TRATAR DE CONSEGUIR EL MEJOR RENDIMIENTO ACADEMICO.
EJEMPLO:HACER UN HORARIO PARA TRATAR DE QUE ALLA TIEMPO PARA ESTUDIAR Y HACER OTRAS COSAS.

JUAN CARLOS ZAMBRANO BOTELLO

Unknown dijo...

HAY MUCHAS TECNICAS DE ESUDIO LAS CUALES SIRVEN PARA TRATAR DE CONSEGUIR EL MEJOR RENDIMIENTO ACADEMICO.
EJEMPLO:HACER UN HORARIO PARA TRATAR DE QUE ALLA TIEMPO PARA ESTUDIAR Y HACER OTRAS COSAS.

JUAN CARLOS ZAMBRANO BOTELLO

Anónimo dijo...

Las tecnicas de estudio son metodos o formas muy importantes q se deben tener muy en cuenta a la hora de realizar un trabajo,es decir q se debe llevar un orden o una secuencia, ya q debemos leer comprender el texto y asi poder obtener un buen resultado de lo q se quiere.
Oscar Sayago

Anónimo dijo...

Las tecnicas de estudio,son una series de recursos importantes que se aplican con el fin de nosotros los seres humanos desarrollar destrezas,habilidades y aplicar nuestros conocimientos hacia diferentes actividades.Hay que tomer las diferentes tecnicas con las cuales podemos lograr o alcanzar un mejor entendimiento sobre los temas.

Jorge Alvarez

Anónimo dijo...

hay variedades de tecnicas de estudio, cada ser humano tiene su tecnicas para desarrollar su destreza y tratar de alcanzar un nivel alto de rendimieno academico

juan c. zambrano b.

Anónimo dijo...

Se puede entender como Técnicas de estudio, a las diferentes herramientas que posee el estudiante para faciliatr el proceso de memorización y aprendizaje. Estas son un recurso utilizado en los diferentes niveles educativos, ya que cada una de estas es adaptable a cualquier tipo de persona. Entre estas se encuentran; los mapas conceptuales, resumenes, subrayado, esquemas, entre otras muy utiles para el estudiante.

Jaimes De la Fuente Sharon

Anónimo dijo...

Las tecnicas de estudio son una serie de recursos muy importantes debemos tener amplio conocimiento de ellos para aplicarlos de manera correcta, estas tecnicas nos brinda la forma adecuada de estudio, el cual es de suma importancia coordinar nuestro tiempo, elaborar esquemas, existen varias tecnicas las cuales podemos utilizar en diferentes actividades academicas.

Laura Rujano.

Anónimo dijo...

LAS TECNICAS DE ESTUDIO SON RECURSOS MUY IMPORTANTES PARA TRATAR DE MEJORAR NUESTROS PROXIMOS INFORMES A RELIZAR

gonzalez torres leidy fabiola

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En lo personal considero que la técnica de estudio principal es LA LECTURA EFICAZ, a través de técnicas como: el subrayado, las notas o apuntes, la elaboración de resúmenes, fichas y esquemas. Particularmente hago una primera lectura subrayando las ideas principales y secundarias; luego hago una segunda lectura más detenida y voy haciendo esquemas, para concluir con un resúmen del tema.

Anónimo dijo...

Tecnologia estándar para el almacenamiento en cintas.

Idea Principal:La nueva tecnologia permitira que los clientes que usen formato estándar de cintas digital(LTO)puden respaldar su información con el doble de capacidad y velocidad que le da su actual tecnologia.

Idea Secundaria:La tecnologia estándar es utilizada para el almacenamiento en cintas ya que juega un papel esencial, en el mercado hay una necesidad de utilizar diferentes sistemas de almacenamiento, dependiendo de que tipo de aplicación y de cualquier requerimiento de base de respaldo o de restauración se este implementado.

realizado por:Jorge Alvarez
Sección:"k"
Informatica sede central.

Anónimo dijo...

Actividad en clase:
Tecnologia estandard para el almacenamiento en cinta.

Idea principal:La tecnologia en el almacenamiento en el mercado mundial.

La tecnologia para el almacenamiento de informacion en el mercado internacional aumentara en los años venideros,es por esto que debe ajustarse de acuerdo a la demanda,utilizando diferentes sistemas de almacenamiento de acuerdo a sus aplicaciones y no solo al estandard en cintas mas utilizadas en el mercado.
De acuerdo a los especialistas,los diferentes fabricantes en la actualidad,buscan la manera de ofertar a sus clientes variedad de tecnologia con formatos estandard,sistemas de discos,sistemas opticos o sistemas de cintas,que tengan un costo beneficio exitoso en el mundo.

Hecho por:Oscar sayago.
Informatica seccion"K"

Anónimo dijo...

Tecnologia estándar para el almacenamiento en cintas.

Idea principal:la importancia de los diversos sistemas de almacenamiento.

idea secundaria: beneficios del almacenamiento de informacion mediante el sistema de cintas,sistema de disco y sitemas opticos.la gran demanda de las cintas a llevado a que se genere las mejoras de la misma mediante un nuevo formato enstandar de cintas digitales implementando asi su capacidad de almacenamiento y velocidad para mayor confort del consumidor.

Jaimes De La Fuente Sharon B.
Sección: "k" Informatica.

Anónimo dijo...

Tecnologia Estándar para el Almacenamiento en Cintas.

Idea Principal: Es el objetivo a cubrir por el estándar DECT, propuesto inicialmente en los 80 por el CEPT, fue el de desarrollar un estándar basado en tecnología radio digital con el fin de mejorar algunos aspectos no resueltos por las tecnologías inalámbricas de la época, como eran fundamentalmente la calidad de la comunicación, la protección frente a escuchas y la interferencia radio de otros teléfonos próximos. Se concebía, por tanto, como un estándar de telefonía doméstica de entorno europeo, concepción a la que se debe el desglose original del acrónimo DECT (Digital european cordless telephony).

Idea Secundaria: La tecnología de LTO está diseñada para ofrecer valor a los usuarios tanto por su estándar abierto y su hoja de ruta sólida como por su gran capacidad, rendimiento y fiabilidad. La tecnología LTO se emplea para ayudar en la gestión y protección de cantidades de datos cada vez mayores que suponen una presión sobre la necesidad de realizar copias de seguridad y restaurar los datos así como para respaldar en la capacidad de los usuarios de almacenar con seguridad archivos para fines legales y de datos de referencia.

Realizado por: Lorenzo Rangel
sección: "k"
"informatica"

Anónimo dijo...

Tecnologia estándar para el almacenamiento en cintas.

Idea pricipal: Tecnologia Estandar para el almacenamiento en cintas.

La tecnologia estandar es utilizada para el almacenamiento en cintas juega un papel esencial.

En el mercado hoy en dia hay una necesidad de utilizar diferentes sistemas de almacemamiento, dependiendo de que tipo de aplicacion y de cualquier requerimiento de base de tipo, respaldo o restauracion se este implemento

Laura Parada
Informatica seccion"K"

Anónimo dijo...

"LA TECNOLOGIA ESTANDAR PARA EL ALMACENAMIENTO DE CINTAS"
La tecnologia estandar para el almacenamiento de cintas juega un papel esencial,no solamente para cintas de discos sino para sistemas mas eficientes para hacer respaldos y restauracion muchos mas baratos donde tiene un beneficio enorme.Hoy en dia,hay una nesecidad de utilizar diferentes sistemas de almacenamientos dependiendo del tipo de aplicacion que se este implementando.la tecnologia digitales LTO(Formato Estandar de Cintas Digitales)es el punto culminante para crear un formato estandar de cintas digital respaldar su informacion con el doble de su capacidad y velocidad que da su actual tecnologia al mismo costo.

Maryuri Prieto
seccion "k" informatica
sede centra

Anónimo dijo...

TECNOLOGIA ESTANDAR PARA EL ALMACENAMIENTO EN DISCOS.

Idea Principal: En el mercado hoy en dia hay una necesidad de utilizar diferentes sistemas de almacenamiento no solamente para sistemas de discos que es lo q usamos tradicionalmente, sino para sistemas que son mas eficientes para hacer respaldos y restauracion a un costo mucho mas barato, y es ahi donde el medio de cinta trae un beneficio enorme.

Idea Secundaria: Hp, IBM y Seagate crearon un formato estandar de cintas digitales que permitira a sus clientes respaldar informacion con el doble de capacidad y velocidad.

Att: Miguel Rivera
Seccion 'K'

Anónimo dijo...

Johana Zambrano Imformatica Seccion: k

Idea Principal

La tecnología estándar utilizada para el almacenamiento en cinta a pasado a ocupar un papel principal por un sistema mas eficiente para hacer respaldos y restauraciones a un costo mas barato.


Ideas Secundarias

 Hay necesidad de utilizar diferentes sistemas de almacenamiento dependiendo de sus aplicaciones.
 La tecnología LTO es el punto culminante para crear un formato estándar de cinta digital.

Anónimo dijo...

IDEAS PRINCIPAL

en la actualidad hay una gran necesidad enorme de sistemas de almacenamiento.

IDEAS SECUNDARIAS

hay varios tipos de sistemas de almacenamiento que podran ser utilizados dependiendo de la funcion que deseen

TECNOLOGIA ESTANDAR PARA ALMACENAMIENTO EN CINTAS

en nuestra actualidad hay una gran necesidad de almacenamiento y la tecnologia estandar es la adecuada,no solamente para sistema de disco que utilizamos en nuestra vida cotidiana si no para sistemas mas eficazes para remplazarlos y que sean un poco mas economicos;entre ellos estan:sistemas de disco,sistema opticos o de cintas,y podran ser utilizados deacuerdo a la funcion que deseen,ahora la nueva tecnologia nos permite el "LTO" donde podemos almacenar el doble de lo establecido y de mayor capacidad y lo mas importante casi el mismo costo.

carlos leandro depablos
seccion "K"
Informatica

Anónimo dijo...

Tegnologia Estandar para le almasenamiento en citas. Idea principal:Los sistemas de almasenamiento son una nesecidad principal para la vida cotidiana.

Idea secundaria:segun el mercado abran muchos tipos diferentes de clientes que utilizaran siertos sistemas de almacenamiento.
reallizado por:gerson yuncoza
informatica seccion "K"
sede central

Anónimo dijo...

"el resumen" es reducir un texto sentido fundamental y contituye un conplejo en la cual interviene un sujeto comunicante, sobre un tema de lo q esta tratando.

"Como elaborar un resumen"
·realizar un lectura comprensiva del texto
·omitar la informacion complementaria.
expresar solo una vez las situaciones que aparezcan repetidas en el textoque se va a resumir

"el ensayo"
·es un texto escrito generalmete , breve q expone,analiza o comenta una interpretacion, sobre un determinado tema: historico,filosofico, cientifico,literario.en el cual predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del auctor.

"elaboracion de un ensayo"
·seleccion y delimitacion de un tema.
·determinaion de su estructurs de acuerdo con el tipo de ensayo que se se va a elaborar
·redaccion del texto utilizando un estilo personal.

"partes del ensayo"
introducion
desarrollo
difinicio

seccion:a

Anónimo dijo...

un microchip dentro del cuerpo humano
Arlindo Machado.

EL artista de su propio tobillo un microchip conteniendo un numero de identificacion de nueve caranteres y lo registro en un banco de datos norteamericanos ,usando a internet como medio.


El microchip es,en realidad,un transporte utilizado para la identificacion de animales ,en sustitucion de la antigua marcacion con hierro caliente . Contine un capacitor y una bobina,lacrados hermeticamente en vidrio biocompatible,para evitar el rechazo del organismos.

El numero memorizado en el microchip puede ser recuperadoa traves de un tracker (scanner portatil que gerera una señal de radio y energiza al microchip, haciendolo transmitir nuevamente su numero inalterable e irrepetible). La impantacion del chip en el tobillo del artista tiene un sentido simbolico muy preciso, pues ere en ese lugar que los negros eran marcados a hierro durante el periodo de la esclavitud en Brasil.

integrantes:

ALIDA SANCHEZ CI 17.370.187
VICTOR SANCHEZ CI 19.976.630
KARINA BASTO CI.18.090.917
YESSY ALBARRACIN CI.17.503.998
MILEIDYS
SANDRA
SECCION "B" SEMESTRE 1 EL PIÑAL.