domingo, 18 de marzo de 2007

El Informe Técnico


Es una comunicación destinada a presentar de manera clara y pormenorizada el resumen de hechos de actividades pasadas o presentes partiendo de datos ya comprobados.

El Informe expresa la realidad de una empresa, agencia o institución sin interferencia de visiones personales deformadoras.

Todo informe es una comunicación técnica ordenada con un fin precisa. Se trata de una información técnica a todos ls niveles de la vida social.

Uno de los primeros datos que debe tener en cuenta el investigador es saber quién lo va a leer, es decir, el receptor, y en seguindo lugar que uso va a darse a ese informe.

Tipos de Informe

- Expositivo
- Interpretativo
- Demostrativo

Expositivo: Se limita a exponer o narrar una situación tal como ella es, en éste no cabe ningún proceso analítico o interpretatico, no hay conclusiones, ni recomendaciones. Un informe de este tipo debe empezar resumiendo la situación previa, pues esa visión de conjunto ayudará al lector o receptor a captar los datos con más comprensión. Un ejemplo típico de este informe será aquel que narra un proceso de fabricación.

Interpretativo: Será aquel que sirva para aclarar el alcance y sentido de ciertos hechos y conceptos. Con frecuencia damos equivocadamente por supuesto que los receptores del informe van a interpretar determinadas situaciones igual que lo hará el informe. Este supuesto es erróneo, por lo que es necesario que el autor del informe explique los hechos más detallados para la comprensión de lector.

Demostrativo: Teniendo en cuenta que en toda demostración es esencial probar determinados asertos, es preciso que el lector conozca con toda exactitud la tesis que pretende establecer el informante. Este debe esribirse de manera que el lector no tenga que averiguar si se trata de un supuesto o de un hecho real.

Estructura del Informe Técnico:

1.- Portada
2.- Índice o Tabla de Contenido
3.- Introducción
4.- Cuerpo del Informe
      4.1.- Capítulo I
      4.2.- Capítulo II
      4.3.- Capítulo III
5.- Conclusiones
6.- Recomendaciones
7.- Glosario
8.- Bibliografía o Hemerografía
9.- Anexos

Ejercicio Propuesto:

¿Considera Ud. que los tipos de informe técnicos mencionados pueden combinarse para satisfacer los requerimientos de determinada investigación? Justifique su respuesta.

36 comentarios:

simon guerrero dijo...

yo opino que si es necesario la combinacion de los tipos de informe, ya que de una u ota manera nos ayuda a entender lo que estamos leyendo y asi poder resumir y analizar el tema. y a la hora de estudiar poder entender lo que se lee. gracias att:simon guerrero.

leomar oliveros dijo...

yo considero que no podemos utilizar todos los informes para una sola información.Porque cada informe tiene conceptos diferentes.

rosa yorley dijo...

yo considero que no se puede utilizar porque cada informe es correspondiente a cada tipo de investigacion. que pueden ser expositivo,interpretativo,demostrativo.

Anónimo dijo...

Creo que la respuesta es negativa porque:
1.- El informe expositivo narra una situación siguiendo un curso concreto y cronológico. En este informe se narra tal como es, no se debe analizar ni interpretar. Tiene un fin concreto, el que lo escucha o lo lee debe comprender cual es el propósito que encierra.
2.- El informe interpretativo informa interpretando y analizando la situación precisando el sentido y dimensión de ciertos hechos, conceptos y finalidades. Se debe tener presente en su elaboración que la experiencia no es la única fuente de ideas y conceptos y considerar que lo que es de interés para nosotros no es de interés para otros.
3.- En el informe demostrativo ha de establecer una separación precisa entre los hechos y sus comentarios. Los lectores deben estar informados acerca de los que se quiere demostrar y las afirmaciones deben ser sólidas y fundamentadas y no simples opiniones personales.
Durante la exposición debe hacerse con claridad y por pasos hasta llegar a formular las principales proposiciones. Debe evitarse la ambigüedad, a fin de que se mantenga fuerza en la argumentación. Y se debe evitar formular proposiciones que no puedan argumentarse a través del razonamiento.

Dura M Junior F dijo...

Mi opinion acerca del texto de:
"INFORME TECNICO" Es que no necesariamente debe contener los tres tipos de informe en un solo contexto por que?, por que en el (informe tecnico)
"EXPOSITIVO" no lleva conclusiones ni recomendasiones; en el caso de los informes "DEMOSTRATIVO" Y "INTERPRETATIVO", si los llevan.

Anónimo dijo...

Los tres tipos de informes son de gran importancia pero al momento de realizar una investigacion no se deben combinar ya que cada uno tiene una definicion diferente y esto impediria que la investigacion se hiciera de una manera mas clara..att:Mileidy Contreras

Anónimo dijo...

si se tienen que combinar porque en los tipos de informe ahi siertas caracteristicas que asen que un informe tecnico tenga mas claridad y exactitud y sea mejor su realizacion es decir el informe expositivo es EL que narra la situaccion como es sin alterarela, el informe interpretativo analiza la situacion con un sentido presiso sobre determinados echos y el demostrativo es el que establese una separacion presisa ntre echos y comentarios. *JESSY PARRA*

Anónimo dijo...

si se pueden combinar porq nos ayudan para analizar obserbar y aclarar el tipo de informacion que estamos utilizando;el informe expositibo el informe positivo le da una brebe informacion al tema;el inform interpretativo interpreta echos casos del informe a ralizar,el infome demostrativo nos habla de q los echos los sucesos y los casos son diferentes entre si

Anónimo dijo...

si se pueden combinar porq nos ayuda a analizar echos y casos del informe q realisemos el informe expocitivo narra una situacion concreta de los echos;el informe interpretativo interpreta los echos de un informe; y el demostrativo narra cosas diferentes entre echos y sucesos.
deysi florez

Anónimo dijo...

yo opino q no se deben combinar, porque para eso existe tipos diferentes de informes. Si se mezclaran todos podria ser confuso para el lector y no se alcanzaria el objetivo de exponer el tema en cuestion.

Deus Sepúlveda

Anónimo dijo...

el informe tecnico es aquel que nos ayuda a entender y comprender un texto cualquiera si se utiliza adecuadamente ya que existen diferentes tipos de informe como lo son:

*El informe expositivo:es aquel informe que nos da la informacion que queremos pero sin alterarla es decir dicha informacion no se puede analizar e interpretar para que el lector pueda comprender y entender lo q se quiere decir.

*El informe interpretativo:es aquel que nos da a conocer un hecho real.

*El informe demostativo:es aquel que establece las diferencias entre un hecho real y un comentario o recomendacion.

Estos tres tipos de informe debemos de tenerlos claros al momento de realizar un informe tecnico.
Att:Marilyn Colmenares Q.
Seccion:K

Anónimo dijo...

Dentro de mi punto de vista no se prodrian combinar xq cada informe corresponde a una investigacion deferente debido a que cada una se encarga de de hacer o elaborar algo en especifico...si estos informes se combinarán seria algo confuso para el lector y los oyentes.

Jorge Alvarez.

Anónimo dijo...

el informe trata de ayudar a entender y a resumir para poder analizar determinado tema.
Y si se pueden combinar los informes aunque tengan diferencias todos llevan a lo mismo.
att: juan c. zambrano botello

Anónimo dijo...

Considero que en determinadas investigaciones, si se pueden combinar los tres tipos de informes. Porque al momento de presentar la exposición de lo investigado, uno hace una narración del hecho o situación tal como ha ocurrido u ocurrió, menciona las causas que lo provocaron(informe expositivo), pero esta explicación debe hacerse de una manera clara y precisa, utilizando un lenguaje adecuado y conocido por los oyentes, para que estos puedan entender, comprender e interpretar lo que el expositor está narrando (informe interpretativo) y que através de algunos ejemplos o casos se demuestre que lo presentado en la exposición es cierto.

Realizo por: Lorenzo Rangel
sección: "K"

Anónimo dijo...

Yo considero q el tema del informe es un tema q nos ayuda a mosotros a realizarnos como persona y para tener concocimientos en un futuro de como reealizar un buen informe en el ambito del trabajo y como hacerlo para los trabajos q nos coloquen o nos lo coloquen.

El informe es como algo preciso y claro porq se combinar y tambien en sus caracteristicas generales o q se emplean entre si.

Angely Mendoza
seccion K informatica

Anónimo dijo...

EL INFORME TRATA DE RESUMIR, ANALIZAR,UN TEMA PARA TRATAR DE ENTENDERLO MEJOR.
Y PIENSO QUE NO SE PUEDEN CONBINAR LOS INFORMES PORQUE CADA UNO TIENE UNA CUALIDA,POR ALGO TIENES SUS DIFERENCIAS

gonzalez torres leidy fabiola

ramirez glendy dijo...

segun mi criterio considero que de acuerdo con el tipo de informacion que se este ofreciendo se puede o no hacer la combinacion de los tipos de informes expuestos en el texto.

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD DE CLASE

En el mercado hoy en dia hay una nececidad de utilizar diferentes sistemas de almacenamiento,no solamante para sistemas de discos,que es lo que usamos tradicionalmente, sino para sistemas que son mas eficientes para hacer respaldos y restauracion a un costo mucho mas barato,y es ahi donde el medio de cinta trae un beneficio enorme.

La tecnologia LTO(ultrium linear tape-on) se utiliza para crear un formato estándar de cintas digital, las personas que usan LTO pueden respaldar su informacion con el doble de capacidad y velocidad que le da su actual tecnologia.
ATT:MARILYN COLMENARES Q
SECCION:"K"

Anónimo dijo...

TECNOLOGIA ESTANDAR PARA EL ALMACENAMIENTO DE CINTAS:
(Actividad de clase)

La tecnologia estandar es utilizada para el almacenamiento de cintas, en el mercado mundial de automatizacion, por lo tanto, hay una necesidada enorme de sistemas de almacenamiento no solamente para sistemas de discos, sino para sistemas que son mas eficientes.

Dependiendo de que tipo de aplicacion y de los sitemas de base se han implantan sistemas de discos,sistemas opticos o sistemas de cintas.es asi como hay personas que utilizan varios sistemas de alamacenamiento, dependiendo de sus aplicaciones.

La nueva tecnologia permitira que las personas que utilizen LTO(ultrium linear tape-on), puedan respaldar su informacion con el doble de capacidad y velocidad que la de su actual tecnologia.
BELKIS PEDRAZA
SECCION:(K) informatica

Anónimo dijo...

La tecnologia es utilizada para el almacenamiento en cintas juega un papel esencial y aumentara casi el doble,con relacion a ellos nos comenta sistema de almacenamiento.
Dependiendo de que tipo d e aplicacion y de cualquier requerimiento de base de tipo, respaldo o restauracion se esta implementando.
Los clientes que usen la tecnologia pueden respaldar su informacion con el doble de capacidad y velocidad que le da su actual tecnologia.
MILAGROS DELGADO
INFORMATICA "K"

Anónimo dijo...

en el mercado de hoy en dia hay una necesidad de utilizar diferentes sistemas de almacenamiento no solo es uxclusivo para los discos sino para otras q son mas utilizadas en en el mercado para ella contamos con eficiencia y para poder respaldar una minimo costo que podria salir las cosas a bajo precio, y hay un punto en el disco que hace o trae un beneficio bien satifactorio y enorme..

fariri ch. valdez m. seccion k

Anónimo dijo...

IDEA PRINCIPAL
la tecnologia estandar hoy endia en el mercado es una necesidad para utilizar varios sistemas de almacenamiento dependiendo de sus aplicaciones.
por otra parte la tenologia es un punto culminante de una iniciativa de ibm,hp,y seagate para crear un formato estandar de cintas
digitales.

IDEA SECUNDARIA
*hoy varios tipos de sistemas de almacenamiento pueden cer utilizado dependiendo del tipo de funcion q deceen

*en la actulidad hay una gran necesidad enorme de sistemas de almacenamiento con un respaldo mas eficiente


TECNOLOGIA ESTANDAR PARA EL ALMACENAMIENTO DE CINTAS:

en al actulidad hay una gran necesidad de almacenamiento y la tecnologia estandar es la adecuada para los sistemas de discos datos q utilisamos en nuetra vida cotidiana sino para un sistema eficas q sean un poco mas economicos entre ellos tenemos:sistemas de discos,sistemas opticos o de cintas q pueden cer utilizadas segun la funcion q decee.
el"lto" nos permite almacenar el doble de la imformacion establecida y con mayor velocidad y lo mejor de todo es mas economico

Anónimo dijo...

IDEA PRINCIPAL
la tecnologia estandar hoy endia en el mercado es una necesidad para utilizar varios sistemas de almacenamiento dependiendo de sus aplicaciones.
por otra parte la tenologia es un punto culminante de una iniciativa de ibm,hp,y seagate para crear un formato estandar de cintas
digitales.

IDEA SECUNDARIA
*hoy varios tipos de sistemas de almacenamiento pueden cer utilizado dependiendo del tipo de funcion q deceen

*en la actulidad hay una gran necesidad enorme de sistemas de almacenamiento con un respaldo mas eficiente


TECNOLOGIA ESTANDAR PARA EL ALMACENAMIENTO DE CINTAS:

en al actulidad hay una gran necesidad de almacenamiento y la tecnologia estandar es la adecuada para los sistemas de discos datos q utilisamos en nuetra vida cotidiana sino para un sistema eficas q sean un poco mas economicos entre ellos tenemos:sistemas de discos,sistemas opticos o de cintas q pueden cer utilizadas segun la funcion q decee.
el"lto" nos permite almacenar el doble de la imformacion establecida y con mayor velocidad y lo mejor de todo es mas economico
att:jhonatan miguel hernandez herazo
c.l.18.791.405
imfomatica secion "k"

Anónimo dijo...

IDEA PRINCIPAL
la tecnologia estandar hoy endia en el mercado es una necesidad para utilizar varios sistemas de almacenamiento dependiendo de sus aplicaciones.
por otra parte la tenologia es un punto culminante de una iniciativa de ibm,hp,y seagate para crear un formato estandar de cintas
digitales.

IDEA SECUNDARIA
*hoy varios tipos de sistemas de almacenamiento pueden cer utilizado dependiendo del tipo de funcion q deceen

*en la actulidad hay una gran necesidad enorme de sistemas de almacenamiento con un respaldo mas eficiente


TECNOLOGIA ESTANDAR PARA EL ALMACENAMIENTO DE CINTAS:

en al actulidad hay una gran necesidad de almacenamiento y la tecnologia estandar es la adecuada para los sistemas de discos datos q utilisamos en nuetra vida cotidiana sino para un sistema eficas q sean un poco mas economicos entre ellos tenemos:sistemas de discos,sistemas opticos o de cintas q pueden cer utilizadas segun la funcion q decee.
el"lto" nos permite almacenar el doble de la imformacion establecida y con mayor velocidad y lo mejor de todo es mas economico
att:jhonder jose laclou roa varela
secion "k"

Anónimo dijo...

IDEA PRINCIPAL
la tecnologia estandar hoy endia en el mercado es una necesidad para utilizar varios sistemas de almacenamiento dependiendo de sus aplicaciones.
por otra parte la tenologia es un punto culminante de una iniciativa de ibm,hp,y seagate para crear un formato estandar de cintas
digitales.

IDEA SECUNDARIA
*hoy varios tipos de sistemas de almacenamiento pueden cer utilizado dependiendo del tipo de funcion q deceen

*en la actulidad hay una gran necesidad enorme de sistemas de almacenamiento con un respaldo mas eficiente


TECNOLOGIA ESTANDAR PARA EL ALMACENAMIENTO DE CINTAS:

en al actulidad hay una gran necesidad de almacenamiento y la tecnologia estandar es la adecuada para los sistemas de discos datos q utilisamos en nuetra vida cotidiana sino para un sistema eficas q sean un poco mas economicos entre ellos tenemos:sistemas de discos,sistemas opticos o de cintas q pueden cer utilizadas segun la funcion q decee.
el"lto" nos permite almacenar el doble de la imformacion establecida y con mayor velocidad y lo mejor de todo es mas economico
att:angel david omaña cardenas
c.l.21.002.186
secion "k"

desiree gomez dijo...

Resumen
Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis. Se estima que un resumen no debe contener más de 250 palabras, independientemente de la extensión del documento. Las funciones principales de un resumen son: determinar el interés del documento de una forma rápida, ayudar a la selección de la información, y difundir la información.
Para realizar un resumen se debe:
• Subrayar las partes principales del texto, tomar nota de las ideas más
Significativas y apuntar palabras clave.
• Redactar un borrador a partir de las notas de una forma esquemática, con pocas palabras.
• Evitar copiar el documento original y escribir el resumen con el estilo del redactor.
• Pulir el estilo, sintaxis, puntuación y gramática.
Ya que el resumen no es un procedimiento mecánico requiere la presencia permanente de la imaginación y la inteligencia.
Uno de los sentidos pedagógicos del resumen de un texto es habituarnos a comprender exactamente el pensamiento de otra persona.
El resumen también sirve para transmitir, de forma breve y global, los contenidos de un texto a alguien que necesita informarse en poco tiempo o que busca información específica. En las primeras páginas de algunos periódicos suelen incluirse resúmenes de los principales artículos publicados. Gracias a ellos, el lector puede "ponerse al tanto" de las noticias del día en el tiempo que dura un corto viaje en tren o mientras toma un cafecito. En las páginas de inicio de La Escuela en su Casa pueden encontrarse resúmenes de los contenidos incluidos en el sitio. Así, el visitante puede informarse de un modo general y luego leer en profundidad (y con más tiempo) el contenido de su interés.

Técnicas para elaborar un resumen
Hacer un resumen implica transformar un texto —que llamaremos "base"— en otro texto que reproduzca el cuerpo de ideas principales del primero en forma global y breve, Para eliminar oraciones o párrafos del texto base, hay que analizar qué es lo que puede ser suprimido. Y para eso hay que reconocer cuáles son las ideas principales y cuáles son las ideas secundarias, subordinadas a aquéllas.
Para hacer un resumen, en primer lugar hay que realizar las siguientes operaciones sobre el texto base, como de esta manera:

1. Reconocimiento del tema y los subte mas que se desarrollan.

2. Identificación de la estructura u organización del texto base. Qué partes lo componen (introducción, desarrollo y desenlace o cierre, si se trata de un Texto expositivo o de una narración; hipótesis, argumentación y conclusiones, si se trata de un Texto argumentativo , etc.)

3. Redacción de breves notas al margen de los párrafos, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí.

4. Subrayado de la información sustancial. Con esta operación se distingue la información más importante, que no puede faltar, de aquella cuya supresión no alteraría la unidad del texto base.

5. Esquema de contenido. Este tipo de cuadro permite organizar de manera gráfica las ideas principales y secundarias, y permite visualizar las relaciones que se establecen entre ellas.
Una vez realizados los procedimientos sobre el texto base deben llevarse a cabo los propios de la redacción del resumen. Para que el resumen pueda redactarse de manera coherente y correcta, y represente debidamente al texto base, conviene llevar a cabo las siguientes operaciones.

1. Generalizar aquellos términos que tienen rasgos en común. Por ejemplo, en el resumen, se puede reemplazar "Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón" por "planetas del sistema solar".

2. Globalizar la información. Es decir, integrarla en unidades menores de sentido completo. Por ejemplo, la oración "Juan fue al cine" puede globalizar varias oraciones de un texto, tales como "Juan tenía ganas de ver una película", "revisó la cartelera", "encontró que se había estrenado la película que quería ver", "se dirigió al cine", "sacó las entradas", etc.

3. Integrar las oraciones a partir de las relaciones que se establecen entre ellas, ya sean de causa, consecuencia u oposición. Por ejemplo, si en el texto base aparecen dos oraciones como

• "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento."
• "El fósil puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies."

Se puede redactar una sola oración que conecte las anteriores, en este caso por una relación causal: "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento ya que puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies."

4. Leer el resumen para comprobar si representa los aspectos principales del texto base. En esta instancia es conveniente guiarse por las preguntas siguientes:

El resumen de un texto, correctamente resuelto, debe poder responder las siguientes preguntas:

¿Cuál es el tema principal del texto?

¿Dónde y cómo se desarrolla ese tema?

¿Cuáles son los temas secundarios del texto?

¿Las ideas principales y secundarias están relacionadas entre sí?

¿Cuál es la conclusión del texto?



Tipos de resumen:
 El resumen informativo: sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del original.

 El resumen descriptivo explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de originales extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización del texto y localizar en él los datos que le puedan interesar.

 El abstracto es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Habitualmente se incluye en el propio artículo, después del título y en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento íntegro. Formalmente, es un resumen básicamente informativo que sintetiza las aportaciones más destacadas del artículo: el tema que se propone estudiar, la metodología aplicada, y, sobre todo, los resultados obtenidos. En general, no incluye datos concretos, como cifras, porcentajes, etc., y no supera las 15 líneas de extensión. No obstante, en algunos congresos o publicaciones se dan pautas más concretas para la realización del abstracta.
 La síntesis consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.
La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográficas, tu capacidad para relacionar y comparar los datos o ideas de estas diversas fuentes, y todo ello en un espacio y un tiempo limitados.

¿Que es el ensayo?
Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, al menos extenso, de forma libre y asistemático (no posee apartados o secciones específicas) y con voluntad de estilo; por tal motivo José Ortega y Gaste lo definió como "La ciencia sin la prueba explícita". Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que "el ensayo es la literatura en su función ancilar", es decir, como esclava o subalterna de algo superior. El crítico Eduardo Gómez de Baquero, más conocido como "Andrenio", afirmó en 1917 que "el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro". Su origen se encuentra en el género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Meandro el Rotor, aludiendo al mismo bajo el nombre de "charla", expuso algunas de sus características en sus Discursos sobre el género epidíctico:
• Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).
• Estilo sencillo, natural, amistoso.
• Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).
• Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).
• No hay orden preestablecido (se divaga), asistematismo.
• Brevedad.
• Va dirigido a un público amplio.
Tipos de ensayo
Ensayo literario
El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor. Los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género. El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia. e
Ensayo científico
Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayo

Anónimo dijo...

EL RESUMEN
Es la abreviacion y precision de un contenido con interpretaciones y analisis,un resumen no debe contener mas de 250 palabras;cumpliendo funciones de determinar,seleccionar y difundir informaciones.
ELABORAGION DEL RESUMEN
Para una buena elaboracion de resumen algunas reglas.
-Eliminamos frases inecesarias.
-sacamos del material las partes que nos dan la misma infornmacion aunque esten presente mas signos.
-sustituir palabras por terminos mas generales.
-identificamos la oracion topico, que es aquella donde exponemos el tema principal, la idea mas importante, y dar una breve conclusion.
EL ENSAYO
Es un trabajo escrito,por lo general es breve sobre contenidos variados y tiene como objetivo persuadir a una audiencia e importancia en relacion an un tema de acuerdo a sus ideas.
ATT: SANCHEZ LAURA.
I Semestre.
IUT. El Piñal.

Anónimo dijo...

EL RESUMEN
El resumen es la representacion abrebiada y precisa del contenido de un documento,sin interpretacion critica,se estima que un resumen no debe contener mas de 250 palabras.las funciones principales de un resumen son:determinar el interes del documento de una forma rapida,ayudar a la seleccion de la informacion,y difundir la informacion.
ELABORACION DEL RESUMEN
Algunas reglas para la elaboracion del resumen son:
a)Eliminar el material innecesario o secundario.Descartar aquellas frasesu oraciones que ayudaron a crompender,pero que puedes prescindir de ellas
b)Eliminar todas las partes del texto que te dan la misma informacion.aunque se presente de diferente forma.
c)Los signos de puntuacion mas usados para representar esta informacion son los puntos(:)punto y coma(;).
EL ENSAYO
Es un trabajo escrito,por lo comun breve,sobre temas muy diversos.El ensayo tiene como objetivo persuadir a una audiencia sobre la validez e importancia de tus ideas en relacion a un tema que este realizando.
ELABORACION DEL ENSAYO
Para la elaboracion de un buen ensayo se requiere cumplir algunos criterios.como utilizando habilidades de razonamiento,muchas veces nos sentimos confundidos,pero nos hacemos preguntas para elaborarlo correctamente,en otras palabras estas reguntas no aparecen en el ensayo,pero es posible que si aparezcan varias de tus respuestas.
FLOREZ DEYSI
IUT EL PIÑAL
I SEMESTRE

jessy parra dijo...

El resumen:
Exposición abreviada, exacta, exhaustiva y objetiva de un texto más extenso. Es una técnica de estudio que permite repasar rápidamente un tema.
No debe contener más de 250 palabras, utiliza para sintetizar el contenido de un texto que luego hay que comentar o estudiar .Las funciones principales de un resumen son: determinar el interés del documento de una forma rápida, ayudar a la selección de la información, y difundir la información
El resumen debe ser breve pero completo con las ideas fundamentales y utilizando tu propio vocabulario y modo de estructuración de las oraciones. Redactado en forma personal. Es evidente que un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las veces que lo hayas leído (son recomendables tres; una rápida, otra lenta con subrayado y otra más lenta con memorización y análisis).

Elaboración del resumen:
1. Leer el texto: Tratando de captar el objetivo de la lectura, y auxiliándose en un diccionario cuando existan palabras que desconozcamos.
2. Subrayar las ideas básicas: Destacar las ideas más importantes del texto y descartar las ideas secundarias, repetitivas y los ejemplos
3. Elaborar oraciones clave: Hacer una lista de oraciones que representan las ideas básicas del texto respetando el orden de aparición.
4. Realizar un borrador con las ideas clave: Se hará usando las oraciones ya elaboradas se busca dar coherencia a las ideas y se comprobará que no se este omitiendo alguna idea importante.
5. Corrección del resumen: Corroborar que las ideas estén escritas clara y concisamente; también se revisa la ortografía y sintaxis del texto resumido.

El ensayo:
En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.muy probable que en su desarrollo y hegemonía, haya tenido gran influencia el pensamiento liberal y el periodismo. Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

Elaboración del ensayo:
1. Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel.
2. El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.
3. Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector.
4. Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.
5. En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión.
6. El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.
7. Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo te exige rigor.

*jessy parra*
*1er semestre*
*informatica*
*el piñal*

Anónimo dijo...

QUE ES UN RESUMEN
Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis. Se estima que un resumen no debe contener más de 250 palabras, independientemente de la extensión del documento. Las funciones principales de un resumen son: determinar el interés del documento de una forma rápida, ayudar a la selección de la información, y difundir la información.

COMO SE ELABORA UN RESUMEN
1.Añadir notas y comentarios en los márgenes del texto. Utilizando nuestras propias palabras para sintetizar lo que el autor dice en el texto.
2.Seleccionar las palabras claves, que son aquellas sin las cuales el texto pierde todo el sentido y a partir de las cuales podemos recuperar una buena parte de las afirmaciones que queremos recordar.
3.Utilizar diferentes tipos de grafismos
4.Flechas que relacionan unas ideas con otras
5.Introducir números en las sucesivas afirmaciones que haga un texto.
6.Señalizar con globos las palabras claves a partir de las cuales se suceden afirmaciones que podemos numerar o seriar con letras, según la naturaleza del texto.
7.Utilizar todos los signos de puntuación para aclarar ideas en otro momento.
8.Utiliza un criterio personal a la hora de resumir un texto.

QUE ES EL ENSAYO
Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, al menos extenso, de forma libre y asistemática (no posee apartados o secciones específicas) y con voluntad de estilo;

PARTES DE UN ENSAYO
INTRODUCCION O PLATIAMIENTO: Es una de las partes fundamentales del ensayo, para poder cautivar ? atrapar o hechizar al lector. Esta se hace a partir de una opinión, de una pregunta, de una hipótesis o de un pensamiento metafórico.
DESARROLLO: tiene que ver con el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros lograrán sustentar la tesis principal del ensayo.
CONCLUSION: Si el comienzo del ensayo, se presenta una tesis una hipótesis es necesario desarrollarla para poderla comprobar o desaprobar a través del proceso argumentativo

COMO SE ELABORA UN ENSAYO
1.seleccion y delimitacion de un tema.
2.acopio de informacion sobre el; para ello es necesario estudiarlo en todo sus aspectos e inventariar sus partes.
3.determinacion de su estructura, de acuerdo con el tipo de ensayo que se va a elaborar.
4.Esquema de las ideas que se van a desarrollar; se logra mediante la realizacion de la estructura semantica del ensayo.
5.Redaccion del texto, utilizando un estilo personal.

Anónimo dijo...

RESUMEN:
Consiste en presentar los contenidos de un texto en forma mas breve y usando las propias palabras de quien hace ese resumen y respetando, como es natural, las ideas y el orden del texto que se va a presentar.

COMO SE ELAVORA UN RESUMEN:
1)Lectura detallada y comprensiva del texto.

2)Seleccionar las ideas fundamentales.

3)Ordenar esas ideas fundamentales.

4)redactar, con sus propias palabras, el texto en forma mas breve y respetando las ideas principales del autor.

ENSAYO:
Consiste en la defensa de un punto de vista perdonal y sujetivo sobre un tema (Humanistico, filosofico, Politico, Social, Cultural.)

PARTES DEL ENSAYO:
El ensayo cuenta con tres partes importantes en su estructura: el planteamiento, el desarrollo y las conclusiones. En el planteamiento, se cuenta con la exposición del problema y la tesis que se ha de defender en el desarrollo, la segunda parte. Es el planteamiento lo que la mayoría de ocasiones se presenta como resumen en el artículo científico. En la segunda parte, el desarrollo, se presenta la defensa de la tesis a través del análisis de los juicios que giran entorno a las posturas que tiende a defender la tesis, en la última parte, la conclusión, se estructura a través de regresa a la primera parte, el planteamiento del problema, con la finalidad de resaltar la importancia de los hechos que validaron la hipótesis, para finalmente atar cabos y dar una respuesta a las interrogantes planteadas.

COMO SE ELABORA UN ENSAYO:
Es imprescindible tener presente dos componentes:

1. Los inherentes a un buen escrito: Claridad,orden, sencillez, precisión, originalidad y eticidad.

2. Los formales y de estructura externa: Ortografía, sintaxis, aparato crítico y el formato de presentasion

Anónimo dijo...

RESUMEN:
Consiste en presentar los contenidos de un texto en forma mas breve y usando las propias palabras de quien hace ese resumen y respetando, como es natural, las ideas y el orden del texto que se va a presentar.

COMO SE ELAVORA UN RESUMEN:
1)Lectura detallada y comprensiva del texto.

2)Seleccionar las ideas fundamentales.

3)Ordenar esas ideas fundamentales.

4)redactar, con sus propias palabras, el texto en forma mas breve y respetando las ideas principales del autor.

ENSAYO:
Consiste en la defensa de un punto de vista perdonal y sujetivo sobre un tema (Humanistico, filosofico, Politico, Social, Cultural.)

PARTES DEL ENSAYO:
El ensayo cuenta con tres partes importantes en su estructura: el planteamiento, el desarrollo y las conclusiones. En el planteamiento, se cuenta con la exposición del problema y la tesis que se ha de defender en el desarrollo, la segunda parte. Es el planteamiento lo que la mayoría de ocasiones se presenta como resumen en el artículo científico. En la segunda parte, el desarrollo, se presenta la defensa de la tesis a través del análisis de los juicios que giran entorno a las posturas que tiende a defender la tesis, en la última parte, la conclusión, se estructura a través de regresa a la primera parte, el planteamiento del problema, con la finalidad de resaltar la importancia de los hechos que validaron la hipótesis, para finalmente atar cabos y dar una respuesta a las interrogantes planteadas.

COMO SE ELABORA UN ENSAYO:
Es imprescindible tener presente dos componentes:

1. Los inherentes a un buen escrito: Claridad,orden, sencillez, precisión, originalidad y eticidad.

2. Los formales y de estructura externa: Ortografía, sintaxis, aparato crítico y el formato de presentasion

jovanny zambrano dijo...

jovanny zambrano
12.817.790
seccion b

yo considero que si se pueden combinar para satisfacer las necesidades de una investigacion. que por que? por que El informe expositivo narra una situación siguiendo un curso concreto y cronológico. El informe interpretativo informa interpretando y analizando la situación precisando el sentido y dimensión de ciertos hechos, conceptos y finalidades, En el informe demostrativo ha de establecer una separación precisa entre los hechos y sus comentarios, Durante la exposición debe hacerse con claridad y por pasos hasta llegar a formular las principales proposiciones. todos estos informes son necesarios para poder definir y explicar con claridad la situacion que se nos presenta.

Anónimo dijo...

WENDY YOLANI PARRA
C.I 21968198
SECCION B

Yo considero que no se pueden combinar ya que cada cual tiene una función previamente estructurada,por ejemplo en el informe expositivo no se puede alterar la informacion,son ideas establecidas es decir que no se deben incluir opiniones personales e ideas creadas por nosotros mismos,en el informe interpretativo se debe analizar la situación precisando el sentido y dimension de ciertos hechos.
en el informe demostrativo hay que tener una definicion precisa de la diferencia entre los hechos y comentarios.
se debe regir este orden para cualquier investigacion.......

Anónimo dijo...

yo considero que si se tienen que combinar los tres tipos de informes para poder sacar una informacion clara y precisa de algun tema determinado

Anónimo dijo...

yo considero que si se pueden combinar los tres tipos de informes para sacar una informacion clara y precisa de algun tema determinado att adriana carrascal